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¿Cómo realizar una solicitud de información?


- Solicitud de Información Pública

¿Qué es una solicitud de información pública?

Es un derecho que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León otorga a las personas, por el que pueden requerir el acceso a información pública que se encuentra en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven los sujetos obligados en sus archivos.

La información solicitada puede ser sobre cualquier actividad que lleven a cabo los sujetos obligados (minutas, reuniones, resultados de proyectos y programas, entre otros conceptos) o bien sobre el desempeño de las autoridades (gastos que realizan, versión pública de sus agendas laborales, versión pública de su currículo, etcétera.

¿Cualquier información que posean los sujetos obligados es pública?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, establece que toda la información en posesión de los sujetos obligados tiene carácter de público, y cualquier persona tendrá acceso a ella, salvo la información considerada por la propia ley como confidencial o reservada.

La información confidencial se refiere a los datos personales de cualquier individuo y es relativa, por ejemplo, a su domicilio, teléfono, expediente médico, origen étnico o racial, características físicas, morales o emocionales y toda aquélla que afecte a su intimidad. Esta información mantendrá este carácter de manera indefinida y sólo podrán tener acceso a ella los titulares de la misma y los servidores públicos que requieran conocerla para el debido ejercicio de sus funciones.

La información reservada es aquélla cuya difusión puede comprometer la seguridad del Estado, dañe el patrimonio de las autoridades, ponga en riesgo la vida de cualquier persona, cause un perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, entre otras.

¿Quién puede presentar una solicitud de acceso a la información pública?

Cualquier persona por sí misma o a través de su representante legal.

¿Se debe justificar el porqué una persona solicita determinada información pública?

De ningún modo, los particulares no están obligados a ofrecer ninguna explicación del porqué requieren información, o a justificar el uso que se le va a dar a la misma.

¿Quién da atención a las solicitudes de acceso a la información pública?

Los sujetos obligados son las instancias responsables de recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso que presenten las personas, o los enlaces de información que sean designados para tales efectos.

La CTAINL no concentra la información de los sujetos obligados, ni tiene la facultad de solicitara a nombre de los particulares. En cambio, la Ley de la materia otorga directamente a las personas el pleno derecho para realizar una solicitud de información de forma verbal, por escrito libre, o por medios electrónicos.

Si usted efectúa una solicitud de información a la CTAINL, ésta solamente estará obligada a proporcionarle información que se encuentre en sus archivos, y por ende, esté relacionada con sus facultades y atribuciones.

¿Cuántos días tienen los sujetos obligados para responder una solicitud de información pública?

La respuesta a una solicitud de información deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá exceder de diez días, contados desde la presentación de aquélla. Además, se precisará el costo y la modalidad en que será entregada la información, atendiendo en la mayor medida de lo posible a la solicitud del interesado.

Excepcionalmente el plazo se podrá ampliar por un período único de diez días adicionales, cuando no sea posible dar respuesta en el término indicado en el párrafo anterior, siempre y cuando el sujeto obligado comunique al solicitante las razones por las cuales hará uso de la prórroga.

En caso de que los sujetos obligados no den respuesta a su solicitud, la CTAINL podrá intervenir si usted presenta un procedimiento de inconformidad por negativa ficta.

¿Los sujetos obligados están obligados a notificarme personalmente las respuestas que recaigan a las solicitudes de información pública que presente por escrito?

No. En caso de que la solicitud de información sea presentada por escrito libre, y no se haya indicado un medio electrónico para recibir la respuesta, las notificaciones se realizarán por conducto de una tabla de avisos instalada en lugar visible del recinto oficial del sujeto obligado.

En su defecto, si usted autorizó dentro de su escrito de solicitud un correo electrónico para recibir las contestaciones respectivas, el sujeto obligado tiene el deber de responder sus requerimientos por esa vía.

Únicamente se harán de manera personal en el domicilio señalado para tal efecto, por única vez y por correo certificado, las notificaciones relativas al requerimiento de aclaración.

¿Cuándo se me niega la información o se me proporcione en forma incompleta, la CTAINL puede interceder por mí?

La CTAINL puede interceder por usted, siempre y cuando solicite información pública que se encuentre en poder de los sujetos obligados, es decir, que los sujetos obligados se encuentren en el ámbito del territorio del Estado de Nuevo León.

En caso de que los sujetos obligados le nieguen información o se la proporcionen en forma incompleta, la CTAINL podrá intervenir si usted presenta un procedimiento de inconformidad.

¿Dónde se puede presentar una solicitud de acceso a la información pública?

a) Acudiendo personalmente o por medio de su representante legal, al recinto oficial del sujeto obligado, haciéndolo de forma verbal o por escrito libre.

b) Por medios electrónicos a través de los portales de internet de los sujetos obligados, con excepción de los municipios con una población menor a las 70,000 habitantes.

¿De que manera puedes solicitar información pública?

Los particulares cuentan con tres opciones para solicitar información pública.

1.- Verbalmente. De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, la solicitud de acceso a la información puede formularse verbalmente.

En este tipo de solicitudes realizadas de manera verbal, el sujeto obligado deberá levantar un acta de comparecencia, preferentemente ante dos testigos de asistencia, procurando recabar los elementos necesarios para la identificación de la información y asentando la fecha de su recepción.

En estos casos el particular deberá presentarse personalmente ante el recinto oficial del sujeto obligado a efectuar su solicitud de acceso.

No podrán realizarse solicitudes de información verbalmente por medio telefónico.

2.- Mediante escrito libre, a través de los formatos que deberá proporcionar el sujeto obligado. O bajando el formato que se encuentra en la página internet de la CTAINL.

El escrito deberá contener el nombre del solicitante de la información; el sujeto obligado a quien se dirija; la descripción de la información que se solicita anexando en su caso cualquier dato que facilite su localización; la dirección para recibir la información solicitada o las notificaciones que correspondan. Las notificaciones podrán hacerse a través de medios electrónicos, si así lo autoriza el solicitante; y la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser mediante con¬sulta directa, copias simples, certificadas u otro tipo de medio electrónico. El sujeto obligado podrá entregar la información en una modalidad distinta a la solicitada cuando exista causa justificada.

3.- Por medios electrónicos a través de los portales de internet de los sujetos obligados, con excepción de los municipios con una población menor a 70,000 habitantes.

Descargar formato de "Solicitud de Acceso a la Información"
- Solicitud de Datos Personales

¿Qué son los datos personales?

Es la información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a una persona física identificada o identificable, relativa al origen étnico o racial, las características físicas, morales o emocionales, a la vida afectiva y familiar, domicilio particular, número telefónico particular, cuenta personal de correo electrónico, patrimonio personal y familiar, ideología y opiniones políticas, creencias, convicciones religiosas o filosóficas, estados de salud físico o mental, las preferencias sexuales, la huella digital, ácido desoxirribonucleico (ADN), fotografía, número de seguridad social, y toda aquélla que permita la identificación de la misma.

¿En qué consiste hacer una solicitud de acceso a mis datos personales?

Consiste en solicitar al sujeto obligado correspondiente, el acceso respecto de los datos personales que le conciernan al particular y que obren en un sistema de datos personales en su posesión. Por ejemplo, la nómina, expedientes laborales, expedientes médicos, el currículum vitae, expedientes de derechohabientes, entre otros.

El interesado, en los términos previstos en la Ley de la materia, tendrá derecho a acceder, solicitar y obtener gratuitamente información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, a conocer el origen de dichos datos, así como las transmisiones realizadas o que se prevean hacer de los mismos.

La persona presenta una solicitud ante el sujeto obligado respectivo, el cual deberá responder su solicitud en un período que no podrá ser mayor a diez días hábiles a partir de la presentación de la solicitud, en la cual dará o negará el acceso a los datos personales correspondientes.

Salvo los costos de reproducción de la información previstos en la Ley, el acceso a los datos personales será gratuito, la entrega correspondiente se realizará al solicitante de manera personal y en el domicilio del sujeto obligado.

¿En qué consiste hacer una solicitud de rectificación a mis datos personales?

El interesado tendrá derecho a rectificar sus datos personales cuando sean inexactos o incompletos, siempre que no sea imposible o exija esfuerzos desproporcionados, a criterio de la autoridad competente en la materia.

En el caso de solicitudes de rectificación de datos personales, se deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

¿En qué consiste hacer una solicitud de cancelación a mis datos personales?

El interesado tendrá derecho a cancelar sus datos personales cuando:

I.- El tratamiento de los mismos no se ajuste a lo dispuesto por la Ley, sus Reglamentos o los Lineamientos respectivos; o

II.- Hubiere ejercido el derecho de oposición y éste haya resultado procedente.

Tratándose de solicitudes de cancelación, la solicitud deberá indicar si revoca el consentimiento otorgado.

La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de los sujetos obligados, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas para que una vez que se haya cumplido el mismo se proceda a su supresión, en términos de la normatividad aplicable.

¿En qué consiste hacer una solicitud de oposición a mis datos personales?

El interesado tendrá derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales, en el supuesto que estos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la Ley no disponga lo contrario. De actualizarse tal supuesto, el responsable deberá excluir del tratamiento los datos relativos al interesado.

En el caso de las solicitudes de oposición deberá manifestar los motivos fundados para tal determinación

¿Quién puede solicitar acceso, rectificación, cancelación u oposición a datos personales?

Sólo el titular o su representante legal podrán solicitar al sujeto obligado el acceso, rectificación, cancelaión u oposición de los datos personales que le conciernan, y que obren en sus sistemas.

¿Los sujetos obligados pueden divulgar mis datos personales?

No. Los sujetos obligados deberán garantizar el manejo confidencial de los datos personales, por lo que no podrán divulgarse o transmitirse salvo por disposición legal, o cuando medie el consentimiento del titular.

Los responsables sólo podrán transmitir los sistemas de datos personales a terceros particulares siempre y cuando se estipule, en el contrato respectivo, la obligación del tercero de aplicar las medidas de seguridad y custodia previstas en el presente título, así como la imposición de penas convencionales por su incumplimiento.

¿Cuándo se me niega el acceso, rectificación, cancelación u oposición a mis datos personales o se me proporcionen en forma incompleta, la CTAINL puede interceder por mí?

La CTAINL puede interceder por usted, siempre y cuando realice una solicitud de datos personales en poder de los sujetos obligados, es decir, que los sujetos obligados se encuentren en el ámbito del territorio del Estado de Nuevo León.

En caso de que los sujetos obligados le nieguen el acceso, rectificación, cancelación u oposición a sus datos personales, o se la proporcionen en forma incompleta, la CTAINL podrá intervenir si usted presenta un procedimiento de inconformidad.

¿Dónde se puede presentar una solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición a datos personales?

a) Acudiendo personalmente o por medio de su representante legal, al recinto oficial del sujeto obligado, haciéndolo de forma verbal o por escrito libre.

b) Por medios electrónicos a través de los portales de internet de los sujetos obligados, con excepción de los municipios con una población menor a las 70,000 habitantes.

Es muy importante tomar en cuenta que únicamente el interesado tiene acceso a los datos personales solicitados.

Salvo los costos de reproducción de la información previstos en la Ley, el acceso a los datos personales será gratuito, la entrega correspondiente se realizará al solicitante de manera personal y en el domicilio del sujeto obligado.

¿De que manera puedes solicitar el acceso, rectificación, cancelación u oposición a tus datos personales?

Los particulares cuentan con tres opciones.

1.- Verbalmente. De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, la solicitud puede formularse verbalmente.

En este tipo de solicitudes realizadas de manera verbal, el sujeto obligado deberá levantar un acta de comparecencia, preferentemente ante dos testigos de asistencia, procurando recabar los elementos necesarios para la identificación de la información y asentando la fecha de su recepción.

En estos casos el particular deberá presentarse personalmente ante el recinto oficial del sujeto obligado a efectuar su solicitud de acceso.

No podrán realizarse solicitudes de información verbalmente por medio telefónico.

2.- Mediante escrito libre, a través de los formatos que deberá proporcionar el sujeto obligado. O bajando el formato que se encuentra en la página internet de la CTAINL.

La solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición deberá contener:

I.-El nombre del solicitante y domicilio u otro medio para recibir notificaciones, como el correo electrónico, así como los datos generales de su representante, en su caso;

II.- La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados;

III.- Cualquier otro elemento que facilite la localización de la información; y

IV.- Opcionalmente, la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a sus datos personales, la cual podrá ser mediante consulta directa, copias simples, certificadas o cualquier otro medio.

3.- Por medios electrónicos a través de los portales de internet de los sujetos obligados, con excepción de los municipios con una población menor a 70,000 habitantes.

Descargar formato de "Solicitud de Datos Personales"
 

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- Conoce el Procedimiento de Inconformidad

¿Qué es un procedimiento de inconformidad?

El procedimiento de inconformidad es el medio legal con el que cuentan los particulares para impugnar la negativa de acceso a la información de los sujetos obligados; la declaración de inexistencia de información; la clasificación de información como reservada o confidencial; la entrega de información en una modalidad distinta a la solicitada, o en un formato incomprensible; la inconformidad con los costos o tiempos de entrega de la información; la información que se entregó sea incompleta o no corresponda con la solicitud; la inconformidad con las razones que motivan una prórroga; la negativa de acceso, rectificación, cancelación, u oposición de datos personales; el tratamiento inadecuado de los datos personales; la negativa ficta; el desechamiento de la solicitud de acceso en los términos que marca la ley de la materia; y por la declaración de incompetencia de un sujeto obligado.

El fundamento del procedimiento de inconformidad se encuentra en los artículos 124 y 125 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León

¿Quién puede interponer un procedimiento de inconformidad?

Cualquier persona por sí mismo o a través de su representante legal, que haya presentado una solicitud de acceso a información pública, o de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales.

¿De qué manera puede interponerse un procedimiento de inconformidad?

El procedimiento de inconformidad podrá interponerse, de manera directa o por medios electrónicos, ante la Comisión o ante el sujeto obligado que haya conocido del asunto, en este último caso se deberá notificar de manera inmediata y por cualquier medio a la Comisión sobre la interposición del procedimiento y remitir el documento dentro de los tres días hábiles siguientes de haberlo recibido.

En el caso de la interposición por medios electrónicos cabe precisar, que el artículo quinto transitorio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, establece un plazo máximo de dos años, contados a partir del 21 de julio de 2007, para que los particulares puedan presentar ante la Comisión los procedimientos de inconformidad por esta vía.

¿Cuántos días tengo para interponer un procedimiento de inconformidad?

El procedimiento de inconformidad deberá interponerse dentro de los diez días siguientes en que el sujeto obligado le haya notificado la respuesta correspondiente. O en su caso, a partir del momento en que hayan transcurrido los términos establecidos para dar contestación a las solicitudes de acceso a la información pública, o de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales, es este último caso podrá interponer un procedimiento de inconformidad por negativa ficta.

¿Qué instancia resuelve los procedimientos de inconformidad?

El Pleno de la CTAINL es la autoridad encargada de resolver los procedimientos de inconformidad en contra de las respuestas proporcionadas por los sujetos obligados, o en su caso por la falta de contestación, así como por la negativa de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales.

¿Cuántos días tiene la CTAINL para emitir su resolución?

La CTAINL tiene diez días hábiles para emitir su resolución, contados a partir de que el expediente respectivo se encuentre en estado de resolución.

¿Dónde puedo presentar un procedimiento de inconformidad?

Usted puede presentar un procedimiento de inconformidad de forma directa y por escrito ante la CTAINL, en la dirección siguiente: Avenida Constitución, número 1465-1, colonia centro, C.P. 64000, en Monterrey, Nuevo León; o ante el sujeto obligado que haya conocido del asunto.

¿De qué manera puedo presentar un procedimiento de inconformidad?

El procedimiento de inconformidad puede presentarte por escrito libre, o utilizando el formato de la CTAINL que puede ser consultado accediendo a la siguiente liga:

"PROCEDIMIENTO DE INCONFORMIDAD ACCESO A LA INFORMACIÓN"

"PROCEDIMIENTO DE RECURSO DE REVISIÓN"

 

Usted podrá presentar el procedimiento de inconformidad por medios electrónicos ante la Comisión, a partir del 21 de julio de 2009.


¿No te respondieron dentro del término de la ley?

- Conoce el Procedimiento de inconformidad por negativa ficta

¿Qué es la negativa ficta?

Se actualiza la negativa ficta, cuando dentro del plazo de diez días contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud de información, el sujeto obligado no da respuesta a una solicitud de acceso a la información o de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales.

¿Qué es el procedimiento de inconformidad por negativa ficta?

El procedimiento de inconformidad por negativa ficta, es un trámite que usted puede realizar ante la CTAINL, cuando han transcurrido los diez días hábiles después de haber presentado una solicitud de acceso a la información o de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales, y no recibe ninguna notificación por parte del sujeto obligado respectivo.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, establece que las autoridades están obligadas a responder las solicitudes de información en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la recepción de ésta. Si en ese periodo de tiempo no le otorgan o notifican una respuesta, usted tiene derecho de requerir a la CTAINL para que verifique la falta de respuesta y resuelva en consecuencia.

¿Quién puede interponer un procedimiento de inconformidad por negativa ficta?

Cualquier persona por sí mismo o a través de su representante legal, que haya presentado una solicitud de acceso a información pública, o de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales, y no haya obtenido respuesta en los diez días hábiles contados a partir de la presentación de la misma.

¿De qué manera puede interponerse un procedimiento de inconformidad por negativa ficta?

El procedimiento de inconformidad podrá interponerse, de manera directa o por medios electrónicos, ante la Comisión o ante el sujeto obligado que haya conocido del asunto, en este último caso se deberá notificar de manera inmediata y por cualquier medio a la Comisión sobre la interposición del procedimiento y remitir el documento dentro de los tres días hábiles siguientes de haberlo recibido.

En el caso de la interposición por medios electrónicos cabe precisar, que el artículo quinto transitorio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, establece un plazo máximo de dos años, contados a partir del 21 de julio de 2007, para que los particulares puedan presentar ante la Comisión los procedimientos de inconformidad por esta vía.

¿Cuántos días tengo para interponer un procedimiento de inconformidad por negativa ficta?

El procedimiento de inconformidad deberá interponerse dentro de los diez días siguientes a partir del momento en que hayan transcurrido los términos establecidos para dar contestación a las solicitudes de acceso a la información pública, o de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales.

¿Qué instancia resuelve los procedimientos de inconformidad por negativa ficta?

El Pleno de la CTAINL es la autoridad encargada de resolver los procedimientos de inconformidad por negativa ficta.

¿Qué procedimiento sigue la CTAINL en caso de un procedimiento de inconformidad por negativa ficta?

Interpuesto el procedimiento de inconformidad por una negativa ficta, la Comisión dará vista al sujeto obligado para que, en un plazo no mayor a tres días, acredite haber respondido en tiempo y forma la solicitud, o bien dé respuesta a la misma. En el primer caso, el procedimiento se considerará improcedente y la Comisión deberá dictar auto de sobreseimiento en un término de cuarenta y ocho horas. En el segundo caso, la Comisión emitirá, en un plazo no mayor de cinco días su resolución, con base en el contenido de la solicitud original y la respuesta del sujeto obligado.

Si la resolución de la Comisión a que se refiere el párrafo anterior determina la procedencia de otorgar acceso a la información o a los datos personales solicitados, procederá su entrega.

¿Dónde puedo presentar un procedimiento de inconformidad por negativa ficta?

Usted puede presentar un procedimiento de inconformidad por negativa ficta, de forma directa y por escrito ante la CTAINL, en la dirección siguiente: Avenida Constitución, número 1465-1, colonia centro, C.P. 64000, en Monterrey, Nuevo León; o ante el sujeto obligado que haya conocido del asunto.

¿De qué manera puedo presentar un procedimiento de inconformidad por negativa ficta?

El procedimiento de inconformidad por negativa ficta puede presentarte por escrito libre, o utilizando el formato de la CTAINL que puede ser consultado accediendo a la siguiente liga:

"Formato para Interponer Procedimiento de Inconformidad ante la CTAINL
por Negativa Ficta
"

Usted podrá presentar el procedimiento de inconformidad por medios electrónicos ante la Comisión, a partir del 21 de julio de 2009.