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Solicitud de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición a Datos Personales

¿Qué son los datos personales?

Es la información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a una persona física identificada o identificable, relativa al origen étnico o racial, las características físicas, morales o emocionales, a la vida afectiva y familiar, domicilio particular, número telefónico particular, cuenta personal de correo electrónico, patrimonio personal y familiar, ideología y opiniones políticas, creencias, convicciones religiosas o filosóficas, estados de salud físico o mental, las preferencias sexuales, la huella digital, ácido desoxirribonucleico (ADN), fotografía, número de seguridad social, y toda aquélla que permita la identificación de la misma.

¿En qué consiste hacer una solicitud de acceso a mis datos personales?

Consiste en solicitar al sujeto obligado correspondiente, el acceso respecto de los datos personales que le conciernan al particular y que obren en un sistema de datos personales en su posesión. Por ejemplo, la nómina, expedientes laborales, expedientes médicos, el currículum vitae, expedientes de derechohabientes, entre otros.

El interesado, en los términos previstos en la Ley de la materia, tendrá derecho a acceder, solicitar y obtener gratuitamente información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, a conocer el origen de dichos datos, así como las transmisiones realizadas o que se prevean hacer de los mismos.

La persona presenta una solicitud ante el sujeto obligado respectivo, el cual deberá responder su solicitud en un período que no podrá ser mayor a diez días hábiles a partir de la presentación de la solicitud, en la cual dará o negará el acceso a los datos personales correspondientes.

Salvo los costos de reproducción de la información previstos en la Ley, el acceso a los datos personales será gratuito, la entrega correspondiente se realizará al solicitante de manera personal y en el domicilio del sujeto obligado.

¿En qué consiste hacer una solicitud de rectificación a mis datos personales?

El interesado tendrá derecho a rectificar sus datos personales cuando sean inexactos o incompletos, siempre que no sea imposible o exija esfuerzos desproporcionados, a criterio de la autoridad competente en la materia.

En el caso de solicitudes de rectificación de datos personales, se deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

¿En qué consiste hacer una solicitud de cancelación a mis datos personales?

El interesado tendrá derecho a cancelar sus datos personales cuando:

I.- El tratamiento de los mismos no se ajuste a lo dispuesto por la Ley, sus Reglamentos o los Lineamientos respectivos; o

II.- Hubiere ejercido el derecho de oposición y éste haya resultado procedente.

Tratándose de solicitudes de cancelación, la solicitud deberá indicar si revoca el consentimiento otorgado.

La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de los sujetos obligados, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas para que una vez que se haya cumplido el mismo se proceda a su supresión, en términos de la normatividad aplicable.

¿En qué consiste hacer una solicitud de oposición a mis datos personales?

El interesado tendrá derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales, en el supuesto que estos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la Ley no disponga lo contrario. De actualizarse tal supuesto, el responsable deberá excluir del tratamiento los datos relativos al interesado.

En el caso de las solicitudes de oposición deberá manifestar los motivos fundados para tal determinación

¿Quién puede solicitar acceso, rectificación, cancelación u oposición a datos personales?

Sólo el titular o su representante legal podrán solicitar al sujeto obligado el acceso, rectificación, cancelaión u oposición de los datos personales que le conciernan, y que obren en sus sistemas.

¿Los sujetos obligados pueden divulgar mis datos personales?

No. Los sujetos obligados deberán garantizar el manejo confidencial de los datos personales, por lo que no podrán divulgarse o transmitirse salvo por disposición legal, o cuando medie el consentimiento del titular.

Los responsables sólo podrán transmitir los sistemas de datos personales a terceros particulares siempre y cuando se estipule, en el contrato respectivo, la obligación del tercero de aplicar las medidas de seguridad y custodia previstas en el presente título, así como la imposición de penas convencionales por su incumplimiento.

¿Cuándo se me niega el acceso, rectificación, cancelación u oposición a mis datos personales o se me proporcionen en forma incompleta, la CTAINL puede interceder por mí?

La CTAINL puede interceder por usted, siempre y cuando realice una solicitud de datos personales en poder de los sujetos obligados, es decir, que los sujetos obligados se encuentren en el ámbito del territorio del Estado de Nuevo León.

En caso de que los sujetos obligados le nieguen el acceso, rectificación, cancelación u oposición a sus datos personales, o se la proporcionen en forma incompleta, la CTAINL podrá intervenir si usted presenta un procedimiento de inconformidad.

¿Dónde se puede presentar una solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición a datos personales?

a) Acudiendo personalmente o por medio de su representante legal, al recinto oficial del sujeto obligado, haciéndolo de forma verbal o por escrito libre.

b) Por medios electrónicos a través de los portales de internet de los sujetos obligados, con excepción de los municipios con una población menor a las 70,000 habitantes.

Es muy importante tomar en cuenta que únicamente el interesado tiene acceso a los datos personales solicitados.

Salvo los costos de reproducción de la información previstos en la Ley, el acceso a los datos personales será gratuito, la entrega correspondiente se realizará al solicitante de manera personal y en el domicilio del sujeto obligado.

¿De que manera puedes solicitar el acceso, rectificación, cancelación u oposición a tus datos personales?

Los particulares cuentan con tres opciones.

1.- Verbalmente. De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, la solicitud puede formularse verbalmente.

En este tipo de solicitudes realizadas de manera verbal, el sujeto obligado deberá levantar un acta de comparecencia, preferentemente ante dos testigos de asistencia, procurando recabar los elementos necesarios para la identificación de la información y asentando la fecha de su recepción.

En estos casos el particular deberá presentarse personalmente ante el recinto oficial del sujeto obligado a efectuar su solicitud de acceso.

No podrán realizarse solicitudes de información verbalmente por medio telefónico.

2.- Mediante escrito libre, a través de los formatos que deberá proporcionar el sujeto obligado. O bajando el formato que se encuentra en la página internet de la CTAINL.

La solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición deberá contener:

I.-El nombre del solicitante y domicilio u otro medio para recibir notificaciones, como el correo electrónico, así como los datos generales de su representante, en su caso;

II.- La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados;

III.- Cualquier otro elemento que facilite la localización de la información; y

IV.- Opcionalmente, la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a sus datos personales, la cual podrá ser mediante consulta directa, copias simples, certificadas o cualquier otro medio.

3.- Por medios electrónicos a través de los portales de internet de los sujetos obligados, con excepción de los municipios con una población menor a 70,000 habitantes.

Descargar formato de "Solicitud de Datos Personales"
 



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